Thursday, August 17, 2017

EPMBotMay2017

 

Medellín, 29 de mayo de 2017

Con la Semana Ambiental, el proyecto hidroeléctrico Ituango construye conocimiento con la comunidad

 

  • Los habitantes de los 12 municipios del área de influencia podrán asistir de manera gratuita a actividades académicas y culturales sobre temas ambientales

 


El proyecto hidroeléctrico Ituango se une a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, con la realización de la Semana Ambiental en los municipios de Briceño, Buriticá, Ituango, Liborina, Peque, Olaya, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Santa Fe de Antioquia, Toledo, Valdivia y Yarumal, que comprenden su zona de influencia.

 

La Semana Ambiental se cumplirá entre el 30 de mayo y el 2 de junio, con una nutrida programación, que cuenta con el apoyo y el respaldo de las administraciones municipales, las secretarías de educación, las instituciones educativas y los líderes sociales de las 12 localidades. También se suma a esta iniciativa el programa “Antioquia Joven”, de la Gobernación de Antioquia.

 

En total serán 36 exposiciones sobre el proyecto hidroeléctrico Ituango y el Museo del Agua EPM, 36 cineforos, 12 conversatorios comunitarios y 44 talleres en diferentes temas.

Todas las noches, durante la Semana Ambiental, los habitantes de los 12 municipios podrán asistir de manera gratuita al programa Cine al Parque, donde se proyectarán películas relacionadas con el agua, como elemento vital de la vida. Adicionalmente, se generarán espacios de conversación e interacción en los cineforos.

Espacios para construir juntos

Entre los talleres que se dictarán se destacan: “Vivir la biodiversidad, reconocimiento vital”, en el que se abordará la diversidad de dos ecosistemas: uno conservado y otro degradado; “Dialogar con el patrimonio natural”, que buscará identificar y valorar los recursos ambientales y paisajísticos; “Científicos locales de pájaros”, que usará la estrategia del laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos); y “Del celu al mapa”, que profundizará en el uso de aplicaciones tecnológicas para el conocimiento de los territorios.

Estas actividades estarán a cargo de expertos del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y del Grupo HTM (Hábitat, Territorio y Medio Ambiente), que son aliados en temas ambientales del proyecto hidroeléctrico Ituango.

De otra parte, con los colectivos juveniles de comunicación de los municipios de Ituango, Briceño y Valdivia se dictará el taller “Lenguaje audiovisual: cuando la realidad no existe”, liderado por Alberto Morales, de la firma Moralescom. Otros talleres a los que también podrá asistir la ciudadanía son: “Mosaico de vida y naturaleza”, “Inventario de usos de recetas”, y “filtros caseros”, a cargo de la empresa Plan C, con amplia experiencia en la formación ambiental y cultural.

La Semana Ambiental será la oportunidad para dar cuenta a las comunidades de la gestión social y ambiental del proyecto hidroeléctrico Ituango, recibir retroalimentación de los habitantes de la zona de influencia y compartir conocimiento sobre temas relacionados con el ambiente, el desarrollo local y el manejo y conservación del ecosistema.

 

Contenido multimedia relacionado:

Fotografías.  Enlace de descarga: http://bit.ly/2rdpkaU

EPMTopMay2017

Comparta esta Información en:

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn