Los desechos electrónicos aumentan un 8% en peso en 2 años, a medida que aumentan los ingresos, caen los precios

13 Diciembre 2018

El nuevo reporte global de residuos eléctricos y electrónicos de la ISWA (global e-waste), informa que en el año 2016 de generaron un total de 44.7 millones de toneladas métricas para este tipo de residuos. Los expertos prevén un aumento del 17% para 2021. Se ha documentado que solo el 20% de los desechos electrónicos en el año 2016 se recolectó y recicló, a pesar de los ricos depósitos de oro, plata, cobre, platino, paladio y otros materiales recuperables de alto valor.

Un nuevo informe sobre desechos electrónicos globales, publicado conjuntamente por ISWA, muestra la asombrosa cantidad de 44.7 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos generados en 2016, 3,3 millones de toneladas o 8% más que en 2014.

13 de diciembre de 2017: “Vivimos en un momento de transición hacia un mundo más digital, donde la automatización, los sensores y la inteligencia artificial están transformando todas las industrias, nuestras vidas cotidianas y nuestras sociedades. Los desechos electrónicos son el subproducto más emblemático de esta transición y todo demuestra que continuará creciendo a un ritmo sin precedentes “, dice el presidente de ISWA, Antonis Mavropoulos.

“Encontrar las soluciones adecuadas para la gestión de desechos electrónicos es una medida de nuestra capacidad para utilizar los avances tecnológicos para estimular un futuro sin pérdidas y hacer que la economía circular sea una realidad para este complejo flujo de residuos que contiene recursos valiosos”, concluyó el Sr. Mavropoulos.

En 2016, el mundo generó desechos electrónicos, desde refrigeradores al final de su vida útil y televisores hasta paneles solares, teléfonos móviles y computadoras, con un peso equivalente a casi nueve Grandes Pirámides de Giza, 4.500 Torres Eiffel o 1.23 millones de carga completa 18 – Rueda de camiones de 40 toneladas, suficiente para formar una línea de 28.160 km de largo, la distancia de Nueva York a Bangkok y de regreso.

Los expertos prevén un aumento adicional del 17%, hasta 52,2 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos para 2021, la parte de crecimiento más rápido del flujo de residuos domésticos del mundo.

El Global E-waste Monitor 2017 , lanzado hoy, es un esfuerzo de colaboración de la Universidadde las Naciones Unidas (UNU), representado a través de su Programa de Ciclos Sostenibles (SCYCLE) organizado por el Vicerrectorado de la UNU en Europa, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA).

Se ha documentado que solo el 20% de los desechos electrónicos de 2016 se recolectó y recicló a pesar de los ricos depósitos de oro, plata, cobre, platino, paladio y otros materiales recuperables de alto valor. El valor estimado conservadoramente de los materiales recuperables en los desechos electrónicos del año pasado fue de US $ 55 mil millones, que es más que el Producto Interno Bruto de 2016 de la mayoría de los países del mundo.

Se sabe que alrededor del 4% de los desechos electrónicos de 2016 han sido arrojados a vertederos; El 76% o 34.1 Mt probablemente terminaron incinerados, en vertederos, reciclados en operaciones informales (patio trasero) o permanecen almacenados en nuestros hogares. Sobre una base per cápita, el informe también muestra una tendencia ascendente. La caída de los precios ahora hace que los dispositivos electrónicos y eléctricos sean asequibles para la mayoría de las personas en todo el mundo, al tiempo que fomenta el reemplazo temprano de equipos o nuevas adquisiciones en países más ricos.

Como resultado, el promedio de desechos electrónicos per cápita generados en todo el mundo fue de 6.1 kilogramos, un 5% más que de 5.8 kg en 2014.

Los generadores de desechos electrónicos per cápita más altos (con 17,3 kilogramos por habitante) fueron Australia, Nueva Zelanda y el otro, las naciones de Oceanía, con solo el 6% formalmente recolectado y reciclado.

Europa (incluida Rusia) es el segundo mayor generador de desechos electrónicos por habitante, con un promedio de 16,6 kg por habitante. Sin embargo, Europa tiene la tasa de cobro más alta (35%)

Las Américas genera 11,6 kg por habitante y solo recauda el 17%, comparable con la tasa de recolección en Asia (15%). Sin embargo, a 4.2 kg por habitante, Asia genera solo alrededor de un tercio de los desechos electrónicos per cápita de los Estados Unidos. África, por su parte, genera 1,9 kg por habitante, con poca información disponible sobre su tasa de recolección.

Estamos muy orgullosos de haber jugado un papel importante en este innovador monitor E-Waste, que puede leer ahora en la base de conocimientos de ISWA aquí.

 

Artículo tomado de: https://bit.ly/2AmowCC