Panamá no será más uno de los países con más pérdida de agua en Latinoamérica

27 Marzo 2018

Artículo tomado de: Banco Interamericano de Desarrollo

El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) financiará con US$250 millones el programa que mejorará la prestación de servicio de agua potable al área metropolitana de la capital de Panamá, según el portal web BID del Banco Interamericano de Desarrollo  .

Este proyecto tendrá como función optimizar el servicio de alcantarillado que brinda el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (IDAAN). El Gobierno panameño contribuirá también con US$5.5 millones adicionales.

En el plazo de seis años se espera que 400 mil familias  cuenten con un mejorado servicio del agua y pueda cambiar el sistema de contabilización de agua con el objetivo de evitar el uso inadecuado del líquido potable. Se busca disminuir el gasto del 50% al 30%.

Para el BID es esencial que el país haga un mejor control del uso del agua y su manejo, pues de esto depende la distribución justa y equitativa para los habitantes de la ciudad capital, al igual que baja el índice de ANC (Agua No Contabilizada), teniendo en cuenta que Panamá es uno de los países de América Latina y el Caribe con más dificultad en el sistema de control de agua.

Todos los procesos que están incluídos dentro del programa tienen como meta reducir el ANC. También se busca llevar a cabo un mejor desarrollo de la infraestructura del IDAAN (Instituto de Acueductos y Alcantarillados) y eliminar efectivamente las carencias existentes dentro del sistema de operación del servicio.

Se implementarán diferentes modelos para disminuir la pérdida del agua. Serán dispuestos medidores, se restaurarán fugas y bombas, al igual se realizarán modificaciones a las plantas de tratamiento de agua potable  

Este proyecto es apoyado por el BID con el fin de dar soluciones a países de América Latina y el Caribe. El progreso de este país es fundamental para el avance de la región y con esto  contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida.

Banco Interamericano de Desarrollo bit.ly/2GB9UFM