Empoderando a las ciudades para liderar la ‘revolución de la reutilización’

26 Febrero 2018

Artículo tomado de: iwa-network.org

Nuevo informe destaca la oportunidad de reutilización de aguas residuales en ocho ciudades del mundo

Un nuevo informe, La oportunidad de reutilización: Ciudades aprovechando la oportunidad de reutilización en economía circular , publicado hoy por la Asociación Internacional del Agua y OFID (Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional), argumenta que es necesaria una acción decisiva, urgente y de gran escala para aumentar drásticamente tratamiento de aguas residuales, reutilización y reciclaje. El informe afirma que las ciudades, como impulsores de la economía global, deben liderar esta revolución de recursos para permitir la transición a una economía circular.

Las aguas residuales son un problema global. En la actualidad, alrededor del 80% de todas las aguas residuales se vierten sin tratamiento en ríos, lagos y océanos. Crea riesgos para la salud y el medio ambiente, y contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero, incluido el óxido nitroso y el metano. Estas emisiones son tres veces más grandes que las producidas por las actividades convencionales de tratamiento de aguas residuales. La recuperación de agua, energía, nutrientes y otros materiales preciosos incrustados en las aguas residuales es una oportunidad para que las ciudades hagan la transición a la economía circular y contribuyan a una mejor seguridad hídrica.

La oportunidad de reutilización: las ciudades aprovechan la oportunidad de reutilización en la economía circular

El Director General de OFID, Suleiman J Al-Herbish, dijo: “Este informe ilustra tanto el desafío mundial de las aguas residuales como la oportunidad de reutilización en ocho ciudades. Estas son todas las ciudades en países de bajos o medianos ingresos donde los desafíos futuros serán más agudos y la necesidad de cambio es urgente. El informe presenta hojas de ruta de la ciudad e identifica las prioridades, así como los beneficios, de alcanzar el objetivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de reducir a la mitad la proporción de aguas residuales no tratadas y aumentar sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura para 2030 “.

El profesor Kala Vairavamoorthy, Director Ejecutivo de la IWA, dijo: “El mercado global de reciclaje y reutilización de aguas residuales alcanzó casi $ 12.2 mil millones en 2016 y se estima que alcanzará $ 22.3 mil millones para el 2021. Esta expansión del mercado responde a una demanda creciente de ciudades e industria para el agua en un contexto de mayor urbanización, crecimiento de la población y variabilidad climática, cuyo resultado es una mayor escasez de agua en un momento de creciente demanda mundial. El manejo de aguas residuales como recurso es una solución fundamental para estos desafíos “.

El informe se enfoca en ocho ciudades, todas enfrentan diferentes desafíos relacionados con el agua y las aguas residuales y desarrollan diferentes soluciones para abordarlas, y que podrían aplicarse en otras ciudades:

Aqaba, Jordania : una ciudad de tamaño medio que convierte su desafío de “descarga cero” en una buena oportunidad;

Bangkok, Tailandia : utilizar las aguas residuales como un recurso y un bien económico valioso;

Beijing, China : construcción de infraestructura para mantenerse al día con una megaciudad en constante expansión;

Chennai, India : abordar la escasez de agua mediante la reutilización acelerada de aguas residuales;

Durban, Sudáfrica : Tratar las aguas residuales como un bien económico;

Kampala, Uganda : proteger su fuente de agua con un plan integrado para controlar, tratar y reutilizar las aguas residuales;

Lima, Perú : Aprender haciendo bajo la urgencia de la reducción de los glaciares;

Manila, Filipinas : una mega ciudad que regenera recursos mediante el tratamiento y la reutilización de aguas residuales

Lea el informe aquí : www.iwa-network.org/publications/the-reuse-opportunity

– NOTAS PARA EDITORES –

Aguas residuales: la oportunidad de reutilización se lanzará en la sede del OFID (Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional) en Viena el 27 de febrero de 2018.

Acerca del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional

OFID es una institución financiera de desarrollo intergubernamental establecida en 1976 por los estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como un canal colectivo de ayuda a los países en desarrollo. Trabajando en cooperación con los países socios y la comunidad internacional de donantes, el OFID tiene como objetivo estimular el crecimiento económico y aliviar la pobreza proporcionando financiación para construir infraestructura básica, impulsar la prestación de servicios sociales y promover la productividad, la competitividad y el comercio. Al darse cuenta del papel vital que desempeña el agua limpia en la lucha contra la pobreza, OFID apoya operaciones que abarcan desde saneamiento a gran escala y sistemas de suministro de agua hasta bombas y letrinas escolares, hasta esquemas que racionalizan el uso del agua en regiones áridas y rehabilitan y expanden sistemas de irrigación. Nuestra visión es un mundo donde el desarrollo sostenible, centrado en la construcción de capacidades humanas, es una realidad para todos. Nuestra misión es fomentar la Asociación Sur-Sur con otros países en desarrollo de todo el mundo para erradicar la pobrezawww.ofid.org

Acerca de la Asociación Internacional del Agua

La Asociación Internacional del Agua es un centro de conocimiento global para profesionales del agua y cualquier persona preocupada por el futuro del agua. Tiene una herencia de 60 años que conecta a los profesionales del agua en todo el mundo para encontrar soluciones a los desafíos del agua en el mundo como parte de una agenda de sostenibilidad más amplia. Como organización sin fines de lucro con miembros en más de 130 países, IWA conecta a científicos con profesionales y comunidades para que la investigación pionera ofrezca soluciones sostenibles. Fomenta aún más la innovación tecnológica e impulsa las mejores prácticas a través de marcos y estándares internacionales. www.iwa-network.org

https://bit.ly/2Gj9pg3