Alianza para promover la descontaminación hídrica en Colombia.

27 Noviembre 2018

  Este 27 y 28 de noviembre en Bogotá ASOCARS y ANDESCO se unen para realizar el 4to Diálogo Intersectorial Ambiente y Sectores Productivos, cuyo tema central para el 2018 es “Gestión para la descontaminación hídrica generada en centros urbanos”. Esta unión surgió de la necesidad conjunta de avanzar en la cobertura del tratamiento de…

 

Este 27 y 28 de noviembre en Bogotá ASOCARS y ANDESCO se unen para realizar el 4to Diálogo Intersectorial Ambiente y Sectores Productivos, cuyo tema central para el 2018 es “Gestión para la descontaminación hídrica generada en centros urbanos”.

Esta unión surgió de la necesidad conjunta de avanzar en la cobertura del tratamiento de aguas residuales para garantizar gradualmente la descontaminación de las fuentes receptoras y el adecuado saneamiento en el país., mediante la evaluación de  los instrumentos existentes para el control, seguimiento y la descontaminación de los recursos hídricos, tales como las tasas retributivas, PSMV, factor regional, objetivos de calidad, entre otros

Según datos del Ministerio de Vivienda, la cobertura actual de tratamiento de aguas residuales en Colombia es del 42%. Así las cosas, el Gobierno Nacional se ha planteado alcanzar una cobertura de 68,6% a 2030, conforme a las metas plantadas para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 6.

Ante este panorama, el propósito es re-pensar la estrategia para garantizar el tratamiento de aguas servidas urbanas en el país y construir propuestas conjuntas para lograr este objetivo.

Además de los directores de las corporaciones autónomas regionales participarán prestadores del servicio público de alcantarillado, autoridades ambientales, entidades de gobierno, y otros relacionados con la planeación, ejecución, evaluación, control y seguimiento de la protección del recurso hídrico.

De igual forma, estarán presentes representantes de los Ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio y del Medio  Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de los viceministros de agua y saneamiento y de política y normalización ambiental respectivamente.

Entre los temas a tratar, se destacan la presentación del marco conceptual para la descontaminación hídrica del país, los retos que enfrenta el sector para impulsar el saneamiento básico, la articulación de los instrumentos de saneamiento y la visión para la política de descontaminación en  Colombia. Así mismo,  se socializarán las experiencias exitosas en las regiones y se desarrollará un  diálogo constructivo entre los asistentes al evento.

Ramón Leal, director ejecutivo de ASOCARS indicó que “hemos identificado este espacio de diálogo con los diferentes sectores productivos como una oportunidad para conversar sobre la gestión de los recursos naturales que las corporaciones ejercen en sus jurisdicciones y la importancia que representan para el segundo país más biodiverso del mundo, en el que se debe encontrar un equilibrio que procure el desarrollo sostenible”, afirmó.

Para el Dr. Camilo Sanchez Ortega, Presidente de ANDESCO expreso “ esta es una oportunidad única para que los principales actores en materia de los programas de descontaminación hídrica en el país se unan y busquen una visión que permita asegurar la sostenibilidad del proceso y que permita a las empresas de alcantarillado asumir progresivamente el cumplimiento de los objetivos de calidad que se trazan regionalmente, es necesario introducir una visión con priorización de las acciones y que estas puedan ser plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022”.